sábado, 9 de mayo de 2009

Todos quieren la tienda de Apple
Publicado el 08-05-09 , por M. Prieto
En nueve meses, los usuarios han descargado más de 1.000 millones de aplicaciones de la ‘App Store’. Tras el éxito de este supermercado de contenidos para móvil, los competidores han imitado la propuesta de la compañía de la manzana.
Apple volvió a dar en el clavo y todos quieren seguir sus pasos. Como ya ocurrió en su momento con la tienda de música iTunes, un éxito que copiaron multitud de competidores, la industria de los móviles se ha rendido ahora ante la tienda de aplicaciones móviles App Store.
«En nueve meses, la App Store ha revolucionado por completo la industria del móvil y esto es sólo el principio», decía un ufano Philip Schiller, director de Márketing de Apple, el 24 de abril, día en que la compañía de la manzana celebraba la descarga número 1.000 millones. El crecimiento de la tienda es asombroso: tardó medio año en alcanzar el medio millón de descargas y tan sólo un trimestre en conseguir otras tantas, con una media diaria en los últimos meses superior a los 5 millones.
Sin la 'App Store', posiblemente, Apple habría vendido entre un 10% y un 15% menos de 'iPhones' -->
Manuel Sanz, gerente de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte, cree que el éxito de esta tienda radica en su usabilidad, sencillez y gran oferta (ya hay más de 35.000 aplicaciones).
En su opinión, hasta su aparición, el acceso a contenidos móviles implicaba ciertos conocimientos técnicos y superar la incertidumbre de los costes (por descarga, por los SMS necesarios), lo que implicaba que sólo una fracción de los usuarios accedía a contenidos. «Con Apple, empleando una interfaz amigable, el usuarios consulta un catálogo, escoge y descarga desde el teléfono aquello que desea», ilustra. Además, los usuarios del iPhone suelen contar con una tarifa plan en tráfico de datos, que les permite «liberarse de la ansiedad del coste por uso».
Millones de clientesLos desarrolladores tienen en este supermercado virtual una vía sencilla para llegar a los usuarios del teléfono iPhone y del reproductor iPod touch, que suman unas ventas de 37 millones de unidades en todo el mundo.
Y Apple ha encontrado en la tienda el mejor aliado para mejorar la popularidad y, consecuentemente, impulsar las ventas, de ambos dispositivos. «Claramente, iTunes y App Store son catalizadores de las ventas de los iPods y los iPhones», opina Trip Chowdrhy, analista de Global Equities Research. En esta línea, el analista Jack Gold estima que, sin App Store, posiblemente, Apple habría vendido entre un 10% y un 15% menos móviles 3G. La propia compañía reconoce que el éxito del iPod touch descansa, en gran medida, en la gran cantidad de juegos que se pueden descargar desde este supermercado virtual.
Además, App Store supone una nueva vía de ingresos para la empresa, que se queda con un 30% de la venta, mientras el 70% restante es para el desarrollador de la aplicación.
Según estimaciones de la firma de analistas Needham & Co, durante el último trimestre del pasado año, se vendieron aplicaciones en la tienda por valor de 200 millones de dólares (149,5 millones de euros). Coincidiendo con el lanzamiento de la tienda el pasado verano, el banco de inversión Piper Jaffray realizó unas estimaciones que cifraban el volumen de ventas para este año fiscal, en el mejor de los escenarios, en 1.211 millones de dólares, por lo que los ingresos para Apple serían de 363 millones de dólares, con un beneficio operativo de 254 millones de dólares.
Según In-Stat, en 2013 se habrá cuadruplicado el número de usuarios de estas tiendas -->
En menos de un año, la idea de Apple ha pasado de ser una rareza a una tendencia de la industria. Un estudio de In-Stat estima que, en 2013, se cuadruplicará el número de usuarios de este tipo de tiendas. Según previsiones de Juniper Research, los ingresos derivados de las aplicaciones para móviles superarán los 25.000 millones de dólares en 2014, impulsadas en gran medida por todas estas nuevas tiendas virtuales.

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